Al menos 36 instalaciones de Texas identificadas como fuentes de microplásticos, según un nuevo mapa

Las bolitas plásticas, conocidas como “nurdles”, se acumulan en las costas del Texas.

LA PORTE, Texas– En una húmeda tarde de verano de julio, a unos 40 minutos de Houston, los niños corren arriba y abajo por la costa tejana de Sylvan Beach. Las familias acampan para pasar el día con sus neveras llenas de bebidas y aperitivos.


Basta con dar unos pasos cerca de la orilla para darse cuenta de que los plásticos han invadido la playa. Botellas, bolsas y envoltorios ensucian la arena sin que haya papeleras a la vista. Entremezclados con la arena, empiezan a aparecer pequeños discos blancos bajo los pies. A primera vista, se puede suponer que son conchas, muchas de las aves locales también asumen eso. Pero son bolitas de plástico duro, o nurdles.

Estos nurdles -que pueden absorber tóxicos nocivos y contaminar el medio ambiente al seguir degradándose en microplásticos más pequeños- son producidos por más de 140 instalaciones en todo EE.UU., incluidas 36 en Texas. La mayoría de estas plantas están agrupadas, tal y como las plantas petrolíferas, gasísticas y petroquímicas de la costa, según una nueva iniciativa cartográfica de las organizaciones sin ánimo de lucro Environment America y Public Interest Research Group. El nuevo informe revela de dónde proceden los nurdles no regulados y otros plásticos de preproducción como escamas, perlas y polvos.

"Las bolitas de plástico pueden ser diminutas, pero suponen una enorme amenaza para la fauna", dijo Luke Metzger, Director Ejecutivo de Environment Texas. "Las tortugas, las aves y los peces necesitan vías fluviales libres de contaminación microplástica, pero si viven cerca de una de estas plantas productoras de plástico, podrían estar en peligro. Por eso pedimos a los legisladores que impidan que las instalaciones viertan o derramen pellets en nuestras vías fluviales".

A partir de datos federales del Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI) de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU., Environment America ha elaborado una lista de 141 instalaciones estadounidenses que crean plástico de preproducción, que a menudo consiste en nurdles que no suelen ser más grandes que un grano de arroz. Los plásticos más comunes, como botellas y envases, se crean fundiendo y moldeando estos diminutos bloques de construcción. Incluso antes de convertirse en artículos utilizables, estos microplásticos pueden contribuir a la crisis de contaminación por plásticos, ya que no están regulados como contaminantes en EE.UU.

Casi una cuarta parte de las instalaciones de producción –36 en total– salpican la costa de Texas, siguiendo un patrón similar al de las innumerables instalaciones de petróleo y gas del estado. Esto no es casualidad, ya que los productos petroquímicos forman parte integral de la producción de plásticos. De las 36 instalaciones, 19 han infringido la normativa medioambiental en el último año, según sus historiales en línea de cumplimiento y aplicación de la EPA. Nueve de estas 19 han cometido infracciones significativas de la normativa medioambiental durante al menos 12 trimestres, es decir, 3 años. No se dispone de los datos de cumplimiento de tres instalaciones.

"La contaminación generada para convertir los productos petroquímicos en estos microplásticos en pellets está dañando a muchas comunidades. Este mapa pone de manifiesto que el daño no se detiene ahí", dijo a EHN Matt Smelser, subdirector de comunicaciones de Beyond Petrochemicals.

Nurdle Hunt, un proyecto de la organización benéfica medioambiental Fidra, calcula que casi 491.000 toneladas de nurdles entran en el medio ambiente cada año en todo el planeta. Según un informe de Pew Charitable Trusts, una organización sin ánimo de lucro especializada en el análisis de datos de investigación, casi la mitad de estas toneladas, es decir, más de 242.000, entran en el océano, y el 18% de todos los microplásticos presentes en el océano proceden de la contaminación por pellets.

Es difícil poner cifras concretas al impacto de la contaminación por pellets a escala local. Hay pocos datos estandarizados sobre ellos en general, y menos aún sobre playas o costas concretas. Jace Tunnell, científico principal del proyecto de ciencia ciudadana Nurdle Patrol Project, cuyo objetivo es concienciar sobre la contaminación por nardos en la costa del Golfo, ha utilizado los datos de las limpiezas de 10 minutos para calcular las cantidades de contaminación por pellets por kilómetro y ha proporcionado los datos a la Comisión de Calidad Medioambiental de Texas. En una sola playa, sus estimaciones llegaban a 1 millón de pellets por kilómetro.

Aunque el informe de Pew Charitable Trusts señala que, a medida que aumente la producción de plástico, la contaminación por pellets podría empeorar, es "muy factible" reducir este tipo de contaminación regulando su creación, transporte y eliminación.

Un primer paso, coinciden los expertos, sería regular los pellets de plástico, ya que prácticamente no están regulados ni en Estados Unidos o el mundo. En el pasado, la EPA ha intentado abordar la contaminación por pellets de plástico en California invocando la Ley de Agua Limpia, limitando la cantidad de pellets que entran en las vías fluviales. Sin embargo, no existen reglamentos reconocidos a nivel federal o enmiendas a la ley que mencionan explícitamente los pellets de plástico y la autoridad reguladora de la EPA sobre ellos ha sido cuestionada y permanece sin codificar. La Comisión de Calidad Medioambiental de Texas planeó regular los nurdles en 2022, pero finalmente se retractó.

"La contaminación por pellets de plástico se ha vuelto omnipresente en muchas de nuestras comunidades", dijo Kelly Leviker, defensora de Beyond Plastic de PIRG, en un comunicado de prensa. "Espero que este recurso ayude a la gente a aprender más sobre la fabricación de plástico y las posibles fuentes de contaminación dentro de su comunidad".

three windmills on top of a hill with blue sky and clouds behind.

Trump administration redirects clean energy funds in defiance of Congress

The U.S. Department of Energy (DOE) is cutting funding for wind, solar, and electric vehicles despite a signed federal budget that preserved those levels, prompting accusations of unlawful spending violations.

Zack Colman reports for POLITICO.

Keep reading...Show less
Sign saying Break Free from Fossil Fuels on a street.

Burning fossil fuels linked to 1,500 deaths in Europe’s latest heat wave

A new analysis directly attributes about 1,500 deaths in 12 European cities last week to the intensifying effects of climate change caused by fossil fuel emissions.

Seth Borenstein reports for The Associated Press.

Keep reading...Show less
Blue European Union flags flying in front of a building.

Far-right group takes lead in EU climate talks, raising doubts over 2040 emissions goal

The far-right Patriots for Europe bloc will lead the European Parliament’s negotiations on the EU’s proposed 2040 climate target, placing a group hostile to existing climate policies at the center of the talks.

Kate Abnett reports for Reuters.

Keep reading...Show less
Wind turbine, solar panels and nuclear cooling towers with a blue sky in background.
Credit: jaroslavav/BigStock Photo ID: 83377346

Solar is no longer alternative energy—it's the new default

Around the globe, solar power is scaling up at a breakneck pace, reshaping energy systems, economies, and even geopolitics.

Bill McKibben reports for The New Yorker.

Keep reading...Show less
A power plant with a wind turbine in the foreground.

Shanxi province faces difficult path away from coal as China pushes clean energy

China’s top coal-producing region, Shanxi, is struggling to pivot from its fossil-fueled past to a cleaner economic future, as the country races to meet ambitious carbon targets by 2060.

Amy Hawkins reports for The Guardian.

Keep reading...Show less
A flooded park alongside a river with submerged trees.

Texas growth and lax rules put more homes in harm’s way from flood disasters

As deadly floods strike Central Texas, experts say outdated maps, weak regulations, and rapid development are funneling millions of Texans into flood-prone areas with few safeguards.

Joshua Fechter and Paul Cobler report for The Texas Tribune.

Keep reading...Show less
Rural hills under dark storm clouds during daytime.

Trump administration moves to shut down critical storm research lab in Oklahoma

The Trump administration has proposed closing more than two dozen federally funded meteorological labs, including Oklahoma’s National Severe Storms Laboratory, sparking bipartisan concern over public safety and economic consequences.

Emily Kennard reports for NOTUS.

Keep reading...Show less
From our Newsroom
Multiple Houston-area oil and gas facilities that have violated pollution laws are seeking permit renewals

Multiple Houston-area oil and gas facilities that have violated pollution laws are seeking permit renewals

One facility has emitted cancer-causing chemicals into waterways at levels up to 520% higher than legal limits.

Regulators are underestimating health impacts from air pollution: Study

Regulators are underestimating health impacts from air pollution: Study

"The reality is, we are not exposed to one chemical at a time.”

Pennsylvania governor Josh Shapiro speaks with the state flag and American flag behind him.

Two years into his term, has Gov. Shapiro kept his promises to regulate Pennsylvania’s fracking industry?

A new report assesses the administration’s progress and makes new recommendations

silhouette of people holding hands by a lake at sunset

An open letter from EPA staff to the American public

“We cannot stand by and allow this to happen. We need to hold this administration accountable.”

wildfire retardants being sprayed by plane

New evidence links heavy metal pollution with wildfire retardants

“The chemical black box” that blankets wildfire-impacted areas is increasingly under scrutiny.

Stay informed: sign up for The Daily Climate newsletter
Top news on climate impacts, solutions, politics, drivers. Delivered to your inbox week days.